1) Crisis espiritual

La humanidad ha estado sometido a constantes crisis: económicas (en las que se centra todo el esfuerzo), la permanente crisis social (que no parece tener solución) y la olvidada crisis espiritual (en una sociedad aferrada al tener ya nadie se cuerda del ser). A partir del siglo XX una nueva crisis ha comenzado, la crisis ambiental que ha traído como consecuencia la degradación del planeta y las amenazas que ello conlleva. Pero las crisis no terminan ahí y durante el transcurso del siglo XXI enfrentaremos una nueva crisis tan mortal como la anterior: la crisis tecnológica. Si la ambiental nos lleva a la destrucción de la naturaleza y con ello a la extinción de la especie humana, la crisis tecnológica nos puede llevar directamente a la extinción de la condición humana.

Hoy se afirma categóricamente que la causa de todas las crisis proviene del capitalismo, lo cual es cierto desde nuestra filosofía del tener ya que el mundo se divide en los que tienen y los que no tienen. Pero la verdadera raíz de todos los problemas es la profunda crisis espiritual que estamos enfrentando y la carencia de amor a que esto conlleva

Tampoco podemos creer que el futuro es ajeno a nuestra voluntad somos los actores de los acontecimientos del presente y su repercusión en el futuro. Podemos considerar que el mundo esta mal, pero puede estar aun peor, si no actuamos desde el presente, y el problema no es dejar las cosas que como están, porque las cosas están cambiando constantemente para mejor o para peor. Si no actuamos ante las tendencias negativas estas se incrementarán o si no apoyamos las positivas estas fracasaran.

Hoy nuestro contexto socio-económico nos ha convertido en seres enajenados movidos por el superconsumismo lo cual esta produciendo un divorcio cada vez mayor con nuestra espiritualidad y nuestra razón de ser y nos ha llevado a creer que todo se puede comprar y nos vemos como objetos que pueden ser mejorados agregándole mas capacidad, mejorando la visión, etc. Gracias a componentes externos (implantes).

Anuncios

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s